Palabras de nuestras Autoridades

Ricardo Quintela

Pocos resultados de gestión me ponen más orgulloso que el crecimiento, la consolidación y la sustentabilidad que desde hace muchos años, las y los riojanos le venimos dando a nuestra querida Feria del Libro.

En ese sentido -así lo venimos demostrando- consideramos imprescindible además, poner en valor la importancia de transversalizar la perspectiva de género a las políticas públicas que diseñamos y planificamos para aportar recursos para la construcción de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y libre de violencias. Es necesario garantizar la igualdad de acceso, de representación y de decisión en la cultura.

Cada vez que repetimos este ritual, este Tinkunaco, esta celebración, adquirimos la conciencia de que también estamos triunfando en la batalla que libramos contra las élites que, desde el comienzo de nuestra patria, pretenden apropiarse de una cultura plagada de ideas exclusivas y también, contaminada por el cipayismo que olvida que somos una sociedad que tenemos mucho que decir.

No es menor que la Feria del Libro de La Rioja, cuyo prestigio trasciende las fronteras de nuestro territorio, cumpla 20 años y no se haya interrumpido ni siquiera durante un fenómeno tan trágico como los dos años de pandemia. Por el contrario, nuestra voluntad de considerarla de primer orden sirvió para consolidar también un proceso de aprendizaje y aceleración en el uso de nuevas tecnologías para difundir nuestra cultura hacia el interior de la provincia y a todo el planeta.

Como lo vengo diciendo en los medios nacionales y a quienes quieran oírlo, es precisamente en el mundo de las ideas, que incluye toda forma de comunicación, en donde estamos en combate dos modelos antagónicos de sociedad: la centralista, la elitista, la del viejo mito de Civilización y Barbarie; frente a la visión de una Cultura Popular, inclusiva, federal y abierta a todas las manifestaciones de creatividad de la totalidad de los colectivos: étnicos, religiosos, sexuales, que habitan nuestro bendito suelo.

Una Feria del Libro Federal, como la nuestra, que cumple nada menos que 20 años, no es un lujo ni es un gasto, es un estricto mandato del imprescindible ejercicio de la militancia de nuestra riojanidad. Y esta política pública que se realiza gracias al trabajo de nuestros agentes culturales y a la creatividad, individual y colectiva, de nuestro pueblo, es una forma de levantar nuestra voz para poner freno al relato unitario y extranjerizante de la cultura oficial de tantos años de mala educación de los argentinos.

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra querida feria del libro,  la Cultura Universal, pero sin olvidar que cada riojano y riojana es un prisma a través del cual esa cultura debe transformarse en un discurso y un lenguaje que realmente nos represente y sea comprendido por el pueblo, su único y verdadero destinatario.

Gustavo A. Luna - Ministro de Turismo y Culturas

20 años de Feria. 20 años de libros. 20 años de encuentro.

En un mundo con tanta desigualdad de oportunidades, con tantos desencuentros, nos queda la cultura como refugio de libertad, de comunidad. Y, fundamentalmente, nos quedan los libros, que nos transforman, nos emocionan, nos igualan.

La Feria del Libro no sólo es una oportunidad de igualarnos desde la cultura, sino también un espacio para reflejar la labor que llevamos adelante para alcanzar el objetivo de proteger nuestras industrias creativas y artísticas. En ese empeño seguimos día a día.

Ese es uno de los objetivos primordiales de nuestro Plan Federal del Turismo y las Culturas. Igualar las oportunidades de crecimiento, de libertad creativa, de defensa de nuestro patrimonio cultural. En consonancia con los ejes trazados por esta gestión de Gobierno, sintetizados en Pan, Techo y Trabajo, hacemos este aporte desde nuestro lugar. Gracias a quienes encendieron esta llama y que nunca se apague.

Bienvenidos a la Feria del Libro La Rioja 2023

Patricia Herrera, Secretaria de Culturas

Un nuevo año nos congrega a organizar una Feria del Libro riojana. Y no es cualquier año.

Celebramos veinte ediciones de un inmenso y entrañable evento que, con el correr de los años, se convirtió en una gran fiesta de los riojanos y riojanas, que abraza a todas las expresiones culturales y abre las puertas del conocimiento, de la información, de la formación y del aprendizaje a toda la comunidad. Un evento que decidimos convertir en un programa de acción donde la literatura esté presente todo el año y en todo el territorio provincial, recorriendo los senderos que relatan nuestras historias, trazando las rutas y vinculando los pueblos que dignifican nuestra riojanidad, homenajeando a escritores y escritoras que despertaron la luz en las nuevas generaciones que hoy también forman parte de esta Feria del Libro.

En estos tradicionales y nostálgicos pasillos, rodeados y rodeadas de libros, volveremos siempre a crear nuevas experiencias, a compartir palabras y a debatir ideas, con el objetivo de celebrar nuestra cultura en su diversidad.

Decimos Popular porque nuestro compromiso es y será siempre con la gente, ofreciendo espacios para todos los gustos e intereses.

Decimos Federal porque no podemos centrarnos en un sólo lugar para siempre. Debemos estar presentes en cada barrio, en cada departamento, recorrer la provincia y trabajar mancomunadamente para que a cada riojano y riojana le llegue esta invitación.

Y decimos Histórica, porque hace ya dos décadas que no paramos de crecer.

Bienvenidos a esta gran fiesta riojana y argentina.